Escojale y Lea

miércoles, 2 de abril de 2014

Septiembre mes del mexicano independiente

El mes de septiembre siempre es visto como el mes cuando se celebra la independencia de México, yo me pregunto ¿Qué no habría de celebrarla siempre? O simplemente nos cuesta visualizar un México realmente independiente, la historia nos cita que: “una madrugada del 15 de septiembre el Cura Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte (apuesto que no más le conocían como Miguel Hidalgo) se levanto en armas contra el régimen español que gobernaba en ese entonces, esto es lo que hemos aprendido a lo largo de 15 años en las escuelas o al menos fue lo que aprendimos como borregos para escribirlo en un examen de historia de México y sacar un 10.

Bueno al menos esta es la parte oficial de la celebración o como lo marca la historia y el calendario oficial, pero ¿Cómo vivimos hoy esta celebración? Es fácil para un mexicano en esta época darse cuenta porque está cerca esta fecha, la primera parte consta de varias personas con carritos que transportan ya se banderas, zarapitos, bigotes falsos, sombreros con la leyenda “Viva México Cabrones” etc. Entonces la mente llega y nos dice se fue agosto y viene septiembre, también fácil reconocer en las ofertas del Waltmart los disfraces de los héroes nacionales entre $100 o $200 y que los zócalos de los diferentes estados de la republica se ven diferentes adornos tricolores.

Llegado el día 15 y 16 se utilizan para dos simples cosas: Puente Escolar para los menores e irse de peda los mayores, bueno durante el día vemos un ritual casi emblemático de ponerse la playera de la selección mexicana o una playera verde con unos tacos de futbol con la leyenda “México es un país de tacos” y rara vez un zarape y claro en tradicional sombrero revolucionario, basta con decir que hasta los automóviles también pasan por este “ritual”, llegada la noche todos en bola se dirigen el zócalo de cada cuidad a ver a su querido “servidor público” ya sea de cualquier partido, dar el Grito de Independencia.

El Grito de DOLOR es

Ya sea estar en el zócalo o verlo por la televisión, vemos como alrededor de medio millón de mexicanos ya sea en casa, en el bar, en un restaurante y uno que otro rezagado que decide irse a dormir para no ver nada de lo que sigue, que es esto:

Vemos o esperamos que el querido presidente de la republica, salga a dar es celebre Grito que parece un buen “Texto Dramático” aprendido entre el Presidente y el Pueblo que recita así:

Presidente: Sale el presidente de la república al balcón y toca la campana por lo menos un par de veces ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla! si el presidente puede recitar el nombre competo de los héroes mejor

Pueblo: ¡Viva! 

Presidente: ¡Viva José María Morelos y Pavón! 

Pueblo: ¡Viva!

Presidente: ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!

Pueblo: ¡Viva!

Presidente: ¡Viva Allende!

Pueblo: ¡Viva!

Presidente: ¡Viva Aldama!

Pueblo: ¡Viva!

Presidente: ¡Viva Jiménez!

Pueblo: ¡Viva! alguno que otro ¿ese quién es?

Presidente: ¡Viva México! 

Pueblo: ¡Viva!

Presidente: ¡Viva México!

Pueblo: ¡Viva!

Presidente: ¡Viva México!

Pueblo: ¡Viva y que chingue su madre en presidente del PRI!


Después de este intercambio de palabras, la campana suena sin parar y se ven fuegos pirotécnicos, al final se escucha el himno nacional como cada quien recuerde que se lo enseñaron.


Después de haber concluido este solemne acto patriótico, cada mexicano decide irse a llenar el estomago con Tequila, Mezcal y antojitos regionales, para al día siguiente amanecer con una resaca y con diarrea, pero eso si Mexicano hasta el final.

Nota del autor: Se que esto debería estar publicado en septiembre... pero que más da, disfrutenlo. 

No hay comentarios.: