Escojale y Lea

sábado, 16 de noviembre de 2013

Les llego el fin: el buen fin

Desde que se propuso el buen fin en México, han surgido hipótesis, reclamos, tesis, antítesis y blasfemias contra este bonito fin de semana festivo en México… ¡NO! El buen fin no es un día festivo ¿de dónde sacaron eso? A quien se le ocurrió semejante cosa, pues nadie lo sabe y este mexicano permanecerá anónimo hasta el día de su muerte, o al menos que en su tumba le pongan un epitafio que cite de esta forma: aquí descansa el que dijo que el buen fin era día festivo. Pobre desdichado, pero entonces ¿qué es el buen fin? o ¿a que se le llama el buen fin?

El buen fin se le llama al los días (antes de termino del sexenio de Felipe Calderón) en que todas las tiendas departamentales o Moll, deciden hacer “rebajas” a sus productos, para que la población nada consumidora se atasque con las promociones de 6 u 8 meses sin intereses o hasta mas y entonces que los bancos se apiaden de nuestra alma, me he llegado a imaginar cómo se le determino a ponerle el “buen fin” todo recita a una farsa nacional a la que le pondría el fin de la dictadura PANISTA:


Nos encontramos en palacio nacional, en el fondo vemos al presidente Castillo y parte de su gabinete, de los cuales destacan el licenciado Borrego, el licenciado Nissan y el licenciado Pera Abuelo junto con el ex presidente Cortari todos preocupados por el porvenir de México.

Castillo: que hacemos señores el país está en buenas manos después de la guerra contra el narcotráfico pero los impuestos no nos dejan mucho dinero ¿Qué hacemos?

Borrego: ¿si mandamos a la goma la expropiación petrolera?

Castillo: no eso es trabajo del licenciado Pera Abuelo 

Nissan: y ¿si metemos más impuestos?

Castillo: ¿qué idea tienes?

Nissan: cobrar por cada puerta y ventana que tenga una casa

Cortari: no le robes las ideas a Don Porfirio… Nissan

Nissan: entonces no tengo ni la más remota idea

Pera Abuelo: vaya que “buen fin” va a tener su gobierno, señor presidente 

Cortari: no sean inútiles… tomen mi ejemplo

Nissan: ¿robar?

Cortari: lo ve enojado ¡No! Aparte, si ponemos un fin de semana en donde todo baje aparentemente de precio

Castillo: ¿y cómo hacemos eso?

Cortari: pues hacemos un convenio con todos los centros comerciales para que el bajen el precio por centavos, no por pesos y se atiborren con las tarjetas de crédito, de ahí hablaría con el banco nacional para que se las trabemos y nos llevemos un poco mas de dinerito al fondo nacional

Castillo, Pera Abuelo y Nissan: ¡Buena idea señor!

Pera Abuelo: ¿Pero cómo le ponemos al fin de semana ese?

Cortari: ¡el fin de las rebajas!

Nissan: con todo respeto señor… pero eso no me suena atractivo

Pera Abuelo: ¡ya se! ¡El buen precio!

Cortari: ¡no seas bruto! debe ser algo más llamativo y algo que tenga un significado 

Castillo: ¡ya se! Debe llamarse el “Buen Fin”, por el final de mi presidencia


Los cuatro hombres se ven a los ojos, ríen y se abrazan, castillo saca una botella y sirve en unas copas

Cortari: por el buen fin 

Castillo, Pera Abuelo y Nissan: ¡Salud!

Cae lentamente el 
Telón

Tres meses después de esta escena, muchos mexicanos recordaran el primer aviso en la televisión sobre el buen fin que data de los días del 18 al 21 de noviembre del 2011, México se vio emocionado y las tiendas casi saqueadas de tantas compras, que se hacían, los personajes lograron su cometido incluyendo la sucesión a la presidencia de Pera Abuelo, solo me queda decir una cosa… ¡feliz Viernes Negro Mexicano! 

Nota del autor: En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro (en inglés Black Friday) al día que se inaugura la temporada de compras compulsivas navideñas con “significativas” rebajas en muchas tiendas minoristas y en los grandes almacenes. Se supone que es un día después del día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.


No hay comentarios.: